viernes, 3 de febrero de 2012

Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera




El día de ayer jueves 2 de febrero dio inicio en el centro expositor de la ciudad de Puebla, el 15º Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera. En el cual, Mons. Víctor Sánchez Espinosa arzobispo de Puebla, aseguró que le llena de alegría y esperanza tener reunidos a más de 8 mil menores de edad y adolescentes en la capital poblana, porque ellos son enviados de Jesús para ayudar a las personas que tienen más necesidades.

En el evento, al que asistieron los representantes de más de 29 diócesis mexicanas y representantes de las autoridades municipales y estatales de Puebla, el arzobispo aseguró que niños y jóvenes presentes en el CONIAM son los enviados de Dios para ayudar a los demás integrantes de la sociedad y juntos lograr la felicidad para todos.

Sánchez Espinosa afirmó que una de las finalidades del encuentro que se realizará en la capital poblana durante cuatro días será lograr que cada vez más niños sean felices, pero eso se alcanza con el trabajo de todos y con la disposición de servir, sobre todo a quienes más necesidades tienen en la sociedad actual. Aseguró que el encuentro busca que los menores de edad y los adolescentes reflexionen, aprendan, celebren y configuren su vida conforme a los valores que inculca el evangelio a todos los ciudadanos del mundo.

Lo que se busca con el CONIAM es que todos los menores de edad y los jóvenes sean auténticos discípulos misioneros de Jesucristo, “al estilo del beato Juan de Palafox y Mendoza, y de los niños mártires de Tlaxcala”.

En el evento multitudinario, realizado en el Centro Expositor de Puebla, los presentes se unieron a las oraciones del arzobispo Sánchez Espinosa, quien pidió a Jesucristo por los habitantes de la sierra Tarahumara del norte del país, quienes pasan por una de las crisis más fuertes de su historia.

Cabe mencionar que en el XV CONAIM estuvieron presentes el secretario general de Gobierno del estado de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, además del presidente municipal de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acompañado de su esposa, así como varios obispos del país, quienes compartieron con los representantes de la Iglesia católica la importancia de la palabra de Dios en la acción misionera de niños y adolescentes.

Sánchez Espinosa dijo que los niños y los jóvenes presentes en el XV CONIAM que respondieron a la invitación de Jesús a través de su Iglesia, “para estar con él como una familia, y así ser cada vez mejores discípulos y misioneros suyos”. Agregó que si todos quieren ser felices, el único que puede darles esa enseñanza es Jesús, por eso reiteró que los presentes, como buenos discípulos, lo siguen porque quieren ser felices para siempre.

Dijo que “él los envía a ustedes, niñas, niños y adolescentes de México a ayudar a todas las personas a encontrarlo, de modo que viviendo los grandes valores que el evangelio nos enseña, podamos construir juntos un mundo mejor y alcanzar la dicha eterna.”

"Divino niño Jesús, conserva la inocencia de los niños ya has que los jóvenes amen la pureza"

Para mas informacion visita la pagina oficial del XV CONIAM:

http://www.xvconiam.org.mx/

jueves, 2 de febrero de 2012

Dia de la Candelaria


Dia de la candelaria 2 de febrero

Las celebraciones religiosas en México tienen su referente en España. Es el caso de las celebraciones por el Día de la Candelaria. Si quieres sabes qué significa esta fiesta y por qué se celebra, toma nota.

Es oficialmente conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria. Consiste en una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV.

Las celebraciones se realizan el 2 de febrero, Día de la Candelaria, aunque en algunos lugares se extiende durante varios días.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
En México, para el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz.

Durante la epoca prehispanica en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.


En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

LOS PLATILLOS
Durante esta celebración se acostumbra comer tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos.

Pueden servirse calientes y hay una gran cantidad de sabores: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y dulce. Tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café.

La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el Día de la Candelaria respresenta una fecha especial para ello. Después de la misa de bendición del Niño Dios se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

El fraile español Bernardino de Sahagún, en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales que se podían encontrar en los mercados de aquel entonces y que, incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma.

Esta comida tiene mucha influencia azteca. En aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas a las carnes de faisanes, codornices y pavos.

Se preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, miel de abejas y caracoles. Para esto utilizaban carnes de xulo o perro mudo, tepezcuintle, chompipe y venado y los envolvían en hojas de plátano o maíz.

Tras la llegada de los españoles, se les agregaron ingredientes traídos de Europa: garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas, Por lo tanto, el tamal preparado en familia es una mezcla entre lo prehispanico y lo español. Sin embargo, hoy día se degustan regularmente ya sean solos o en torta (se utiliza el bolillo o el birote).

Un gran ejemplo es la fiesta en Tlacotalpan Veracruz una tradición 100% mexicana.


lunes, 30 de enero de 2012

A pocos dias del dia de la candelaria

¿Recuerdas? Todo empezó el 06 de enero cuando, alrededor de la mesa, familiares y amigos cortaron la tradicional "rosca de reyes" tradición que se extiende hasta los centros de trabajo, permitiendo la convivencia entre directivos y trabajadores.


Partir la rosca conlleva un compromiso para quienes, de acuerdo con la tradición, encuentran dentro del pedazo de rosca que les tocó, la figura representativa del niño Jesús y ello significa convertirse en su padrino o madrina, obligación que ha de cumplirse el 02 de febrero, día de la Candelaria

SABÍAS QUE…

Ser padrino o madrina del niño de la rosca, implica cuidar de él como lo hace cualquier padrino con su ahijado y esa obligación comienza por vestirlo

Los padrinos llevan a sus ahijados – los niños dios – a los puestos de los mercados y casas que anuncian sus servicios: "Se visten Niños Dios y Niñitos de Rosca", donde escogen el ajuar que ha de vestir el niño

El mercado de la Merced es el lugar al que tradicionalmente acuden los padrinos para que les vistan a su ahijado

Vestir niños dios, es un servicio que también se presta en la mayoría de los mercados populares de la ciudad de México

Los atuendos que con mayor frecuencia se usan para vestir al niño dios son de:

• Santo Niño de Atocha, con su báculo y sentado en una sillita.

• Niño de las palomas, con un ropón blanco y una paloma entre las manos.

• Niño de las Azucenas, túnica blanca, deteniendo entre las manos una vara de azucenas, etc.

Pero recuerda en niño es Jesús hijo de Dios, no te dejes llevas por el atuendo de los vestidos, el niño Jesús no puede ser ni san Francisco, ni san Miguel, ni Obispo, ni mucho menos santo padre, entre otros, es Jesús a quien vistes, el vestirlo de otro modo es bajar de grado al niño Jesús, no te dejes llevar por la mercadotecnia.

La mejor opción que puedes tomar para este 2 de febrero es imponerle una vestidura blanca es lo ideal y veras que se verá mucho mejor que con todo los demás, tomando en cuenta el buen gusto de cada quien.

El 02 de febrero, estando ya el niño engalanado, se le deposita en una canasta con flores y es llevado por el padrino y sus compadres - los dueños de la casa en donde se partió la rosca – a la iglesia en la que en una misa solemne, recibirá la bendición

Después de la misa se retorna a la casa del "niño", donde se partió la rosca, para celebrar el acontecimiento con tamales y atole, obviamente, los gastos corren por cuenta del padrino, demás personas que sacaron el "muñequito" en la rosca de reyes..

viernes, 6 de enero de 2012

La Epifanía de Jesus




Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:


Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)

Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jo ...rdán

Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.

La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.

Los Reyes Magos

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido

martes, 3 de enero de 2012

Visita del Santo Padre a México

Todo listo para la visita del sumo pontifice, aqui tenemos las actividades que llevára acabo.


La segunda visita de Benedicto XVI a América Latina será del 23 al 28 de marzo de 2012. La conferencia episcopal de México ha publicado algunos de los detalles de esta visi ...ta.

Benedicto XVI dejará Roma el 23 de marzo y llegará el mismo día a México, concretamente al aeropuerto de León. Allí le recibirá el presidente de México, Felipe Calderón y el obispo de la ciudad entre otras autoridades civiles, religiosas y militares.

Durante su estancia en México, el Papa se hospedará en la Residencia de las Religiosas del Colegio Miraflores, en la ciudad de León.

El sábado 24 de marzo Benedicto XVI se reunirá con representates del gobierno del país en la ciudad de Guanajuato.

Al día siguiente, 25 de marzo, Benedicto XVI celebrará una misa multitudinaria en el Parque Bicetenario. Ese mismo día se reunirá con los obispos del país y representantes de los demás países de América Latina y el Caribe en la Catedral de León.

El 26 de marzo se viajará a Cuba. Aterrizará en la ciudad de Santiago de Cuba, a 900 kilómetros de la capital La Habana. Allí le recibirá el presidente Raúl Castro y obispos cubanos.

Según el programa, el 27 de marzo el Papa celebrará una misa en conmemoración por los 400 años de la aparición en Cuba de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla. Ese mismo día volará a La Habana, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro.

El Papa se despedirá de América Latina el 28 de marzo. Por la mañana celebrará una misa en la Plaza de la Revolución, donde ya lo hizo Juan Pablo II en 1998.

Una visita que se espera que refuerce el diálogo entre la Iglesia católica y el gobierno comunista de Cuba.
 

domingo, 1 de enero de 2012

Maria, Madre de Dios


María es verdaderamente Madre de Dios.

Pregunta: "¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía antes de que ella naciera?"

Respuesta: En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.

No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios.

Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).

La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Efeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.

Antecedentes de la controversia sobre la maternidad divina de María Santísima:

Los errores de Nestorio

En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba los siguientes errores:

Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.
Sus dos naturalezas no estaban unidas.
Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pues es solamente la Madre de Jesús hombre.

Jesús nació de María solo como hombre y más tarde "asumió" la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.
Vemos que estos errores de Nestorio, al negar que María es Madre de Dios, niegan también que Jesús fuera una persona divina.

La doctrina referente a María está totalmente ligada a la doctrina referente a Cristo. Confundir una es confundir la otra. Cuando la Iglesia defiende la maternidad divina de María esta defendiendo la verdad de que, su hijo, Jesucristo es una persona divina.

En esta batalla doctrinal, San Cirilo, Obispo de Alejandría, jugó un papel muy importante en clarificar la posición de nuestra fe en contra de la herejía de Nestorio. En el año 430, el Papa Celestino I en un concilio en Roma, condenó la doctrina de Nestorio y comisionó a S. Cirilo para que iniciara una serie de correspondencias donde se presentara la verdad.

Concilio de Efeso

En el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios.

"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" -Concilio de Efeso

La ortodoxia (doctrina recta) enseña:

Jesús es una persona divina (no dos personas)
Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.

María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.

María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.

El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:

María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.

María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.

El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dioshombre.

La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María".

El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Efeso, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios. A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.

Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).

En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: "Santa María Madre de Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia.

El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).

La Madre de Dios en el VAT II: este concilio replantea en todo el alcance de su riqueza teológica en el más importante de sus documentos, Constitución dogmática sobre la Iglesia, (Lumen Gentium). En este documento se ve la maternidad divina de María en dos aspectos:

La maternidad divina en el misterio de Cristo.

La maternidad divina en el misterio de la Iglesia.

"Y, ciertamente, desde los tiempos mas antiguos, la Sta. Virgen es venerada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los limites de la sana doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo por razón del cual son todas las cosas, sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos" (LG #66)

En el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968): "Creemos que la Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado, Dios y salvador nuestro"

En 1984 consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de María, a través de toda la oración de consagración repite: "Recurrimos a tu protección, Santa Madre de Dios"

María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.

"El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia"

"Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío" (S. Juan de la Cruz)

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Sagrada Familia


Queridos hermanos y hermanas:


Las celebraciones de la Navidad, transidas de gozo interior por el nacimiento de Jesucristo, el Salvador, son propicias para avivar la fe y la oración. Este ambiente navideño me da pie para volver nuevamente al tema de la plegaria y cómo esta formaba parte de la vida cotidiana de la Sagrada Familia de Nazaret. Aquella casa, en efecto, es una escu ...ela de oración, donde se aprende a escuchar y a descubrir el significado profundo de la manifestación del Hijo de Dios, a ejemplo de Jesús, José y María.

La Sagrada Familia es icono de la Iglesia doméstica y una invitación a rezar juntos. Es en el seno del hogar donde los hijos se inician en la oración gracias a las enseñanzas de sus padres. Por consiguiente, una educación auténticamente cristiana no puede prescindir de la experiencia de la plegaria. Si la oración no se aprende en casa, es difícil después llenar este vacío.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles procedentes de la Diócesis de Girona, acompañados por su Obispo, Monseñor Francisco Pardo, así como a los demás grupos venidos de España, México y otros países latinoamericanos.

Invito a todos a descubrir la belleza de rezar en el seno del hogar, asiduamente y en espíritu de comunión, siguiendo así el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret. A la protección de Jesús, José y María encomiendo a los padres y a las madres de familia, para que inculquen en sus hijos el amor a la oración, invocando junto a ellos el Santo Nombre de Dios.

Os deseo un feliz año nuevo y que el Señor os bendiga copiosamente en estas fiestas y llene vuestro corazón de alegría y paz. Muchas gracias.

PAPA BENDICTO XVI. El Vaticano, Audiencia 28 de diciembre 2011.Ver más