sábado, 7 de abril de 2012

Sábado Santo


Sábado Santo. Es un día de reflexión y oración. En la noche se celebra la Vigilia Pascual, que es el momento culminante de toda la semana. Cristo triunfa sobre la muerte y se hace presente en medio de la comunidad, nos comunica su Resurrección y nos hace partícipes de ella. Se divide en cuatro partes:

-La fiesta de la Luz: Donde se bendice el fuego y el cirio como símbolo de que Jesús ha salido victorioso del Sepulcro, ha vencido a la oscuridad.

- Lecturas Bíblicas: Esta es la vigilia propiamente dicha, se proclaman pasajes bíblicos, se hace oración comunitaria, se proclaman algunos salmos y también hay momentos de silencio para el encuentro personal con Dios.

- Liturgia Bautismal: Se bendice el agua para que por acción del Espíritu Santo de ella nazcan los hijos de Dios. Es un momento especial para renovar (a conciencia) las promesas bautismales.

- Eucaristía: Aquí nos encontramos de manera personal y comunitaria con el Resucitado, es la verdadera Pascua, por la muerte de Jesús hemos muerto al pecado y por su Resurrección hemos nacido a una nueva vida, somos criaturas nuevas: "Sabemos que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no vuelve a morir, al muerte ya no tiene dominio sobre Él...Así también vosotros consideraos muertos. al pecado, pero vivos para Dios en unión con Cristo Jesús" (Rm 6, 9.11)



No hay comentarios:

Publicar un comentario