viernes, 6 de abril de 2012

Viernes Santo



Viernes Santo. Este no debe ser un día triste sino alegre y esperanzador, conmemoramos la muerte victoriosa de Jesús. No se celebra la Eucaristía recordando el miedo y al angustia con la que los apóstoles estuvieron escondidos. Se dan tres celebraciones centrales que son:

- La Liturgia de la Palabra: Se proclaman textos del Profeta Isaías, quien anunció con detalle la pasión de nuestro Señor, se lee la Pasión y Muerte según el Evangelio de San Juan, enfatizando en la gloria de Jesús y en su condición de Rey y Señor y, se concluye con la Oración de los Fieles, por las intenciones de la Iglesia.

- La Adoración de la Cruz: Lo que en realidad adoramos no es un trozo de madera, ni una imagen tallada en yeso o algo por estilo (como creen algunos), es más bien la adoración a Jesús crucificado, que nos ha amado al extremo de entregar su Vida a cambio de nuestra salvación. Es la adoración a un Rey, a un Dios que se humilla por nosotros, que sufre vejaciones y dolor por amor a la humanidad.

- La Comunión: Aunque en este día no se celebra ningún sacramento, si se reparte la comunión consagrada desde el día anterior.

También se acostumbra el ejercicio del Viacrucis que concluye con el Sermón de las Siete Palabras (que en realidad son frases pronunciadas por Jesús en la cruz) y nos ayuda a comprender y reflexionar sobre el significado que tiene la muerte de Jesús para los cristianos.

jueves, 5 de abril de 2012

Jueves santo


. En este día celebramos, en dos ceremonias: La Santa Cena y la Misa Crismal (donde se renuevan las promesas sacerdotales y se bendicen los Santos Oleos) tres hermosos regalos que Jesús nos deja antes de morir: 

- La institución de la Sagrada Eucaristía: "Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y se los dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros, hagan esto en memoria mía. Y de la misma manera el cáliz, después dela cena, diciendo: Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que es derramada por vosotros". (Lc 22, 18-19) 

- El sacerdocio: "Cómo Tú me
 enviaste al mundo, así también los envío Yo al mundo. Por ellos Yo me consagro a Ti, para que también ellos sean consagrados en la verdad". (Jn 17, 18-19) 

- El mandamiento del amor: "Os doy un mandamiento nuevo: Que como Yo os he amado, os ameis unos a otros. En esto reconocerán todos que sois mis díscipulos, en que os amais unos a otros". (Jn 13, 34-35) 

domingo, 1 de abril de 2012

Domingo de Ramos


En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén, para los católicos el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa.

La semana santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo (aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos) y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa.

 El color liturgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión del Señor.

Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

En la mañana del jueves santo, el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.

martes, 27 de marzo de 2012

Actividades para la Festividad de Santa María al Pie de la Cruz

Triduo de preparación

Martes 27
5:30 pm Rezo de la Corona Dolorosa
7:00 pm Celebracion Eucarística

Miercoles 28
7:00 am Celebracion Eucaristica
5:30 pm Rezo de Corona Dolorosa

Jueves 29
7:00 am Celebracion Eucaristica.
12:00 pm El angelus (las Doce campanadas) 
6:30 pm Vigilia de nuestra Sra.

Viernes 30
12 Hrs. Celebracion Eucarística, Festividad de Santa María al pie de la Cruz
13 Hrs. Exposicion de su Divina Majestad
18 Hrs. Rezo de la Corona Dolorosa
18:30 Hrs. Procesión con la imagen de Nuestra Sra de los Dolores.

lunes, 26 de marzo de 2012

La Anunciación del angel Gabriel


"Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.

Llegó el ángel hasta ella y le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo.

Pero el ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.»

María entonces dijo al ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?» Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada es imposible.»

Dijo María: «Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho.» Después la dejó el ángel." Lc. 1, 26-38

Al comienzo del camino de fe de María entramos el relato del anuncio del nacimiento de Jesús.

Los evangelios no nos aportan mayores datos sobre la figura histórica de María. Conocemos que era una joven sencilla , mujer de su pueblo, comprometida en casamiento con José, un hombre perteneciente a la familia de David. Podemos imaginarla, inmersa en la vida cotidiana de cualquier mujer de su época, ocupada en las tareas de la casa, preparando sus cosas para el matrimonio cercano. Lavando, tejjiendo, charlando con otras jóvenes vecinas. Una mujer sencilla, inadvertida, seguramente , entre las otras del pueblo. Sin mayor instrucción, como lo sugieren relatos posteriores (cfr. Mt. 13, 54-55): Vuelto Jesús a Nazareth, " se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. ¿De donde le vienen , decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María?") . Esta mujer, María, una más entre las lugareñas de Nazareth, sería la madre de Dios, la mamá de Jesús.

Un enviado de Dios llega a su casa y la saluda. Alegrate, llena de gracia, el Señor está contigo. María no comprende bien aquel saludo. Quedó desconcertada, turbada, preguntándose qué significarían esas palabras. "¿Llena de gracia? ¿Qué será todo esto? ¿Y por qué a mi?".

El anuncio prosigue: No temas, María concebirás y darás a luz un hijo, se llamara Jesús. María reacciona sorprendida; casi ingenuamente pregunta: "¿Cómo es posible, si no tengo relaciones con ningún hombre?" El ángel reponde revelando el proyecto de Dios: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el noño será sano y se lo llamará Hijo de Dios. María conoce de esta forma su destino maternal, ser la madre del Hijo de Dios. Para ello el Padre la había estado preparando durante tanto tiempo. Por esto su virginidad ofrecida para entregarse a la acción de Dios. La luz de la palabra del ángel teñían de vida y desafío el sentido de su existencia. La palabra de Dios le acercaba su propuesta. María no duda. Yo soy servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho. Radicalmente se pone en las manos de Dios. La razón de su existencia emerge en su disponiblidad generosa y se concreta en asentimiento. Ante la iniciativa (pro-puesta) de Dios ella se define. Su res-puesta revela el sentido último y profundo de su corazón: "Yo soy la servidora del Señor". La que está dispuesta a seguirlo, la que asume el riesgo que eso significa. La que espera que "se cumpla en mí lo que has dicho".

María inicia su camino entregándose a la voluntad del Padre. Como en todo llamado de Dios, hay una invitación libre y una misión que se ofrece, Una propuesta liberadora, dejarlo todo por servir a Dios. Un llamado a la vida. Ser lleno por el Espíritu Santo y conocer la cercanía de Dios. Todo anuncio del Señor es gozoso: Alégrate, María; porque transmite un don de él mismo: El Señor esta contigo. En María se hará carne el mayor don de Dios a los hombres, Jesús, su Hijo amado. Pero esto no implica esta libre de problemas e inseguridades; al contrario, seguir a Jesús casi siempre trae contrariedades, significa un riesgo. Mas adelante Jesús lo advertiría a los apóstoles (cfr. Mt. 10,16-24). Tener fe supone lanzarse a lo desconocido, sin otra garantía (y nada menos) que Dios mismo. Pero él nos afirma: No temas. Quien decide jugar su vida por la causa de Dios contará siempre con su presencia, aun en las dificultades.

María inicia su camino de fe compenetrándose en el misterio de la encarnación, por el cual Jesús se hacen uno de nosotros para que nosotros podamos ser uno con Dios.

sábado, 24 de marzo de 2012

solemnidad de la anunciación de Santa María

Estas son las actividades para la solemnidad de la Anunciación de la Santísima Virgen  María.


Día lunes 26 de marzo del presente año:


6:00 am Santo Rosario de Aurora, alrededor del Zócalo.


12:00 pm rezo del Ángelus (Las doce campanadas)


19:00 pm celebración eucarística    


"SERVIR A MARÍA ES REINAR"

jueves, 22 de marzo de 2012

Bienvenido a México


El día de mañana viernes 23 de marzo llega a tierra mexicana Su Santidad Benedicto XVI, vicario de Cristo en la tierra, demos la bienvenida con el repique de campanas de sus templos correspondiente, que todas las campanas del pais se escuchen, a las 16:30 hrs. o justo cuando pise tierra mexicana.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La virgen María en la Cuaresma



En el plan salvífico de Dios (ver Lc 2,34-35) están asociados Cristo crucificado y la Virgen dolorosa. Como Cristo es el "hombre de dolores" (Is 53,3), por medio del cual se ha complacido Dios en "reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz" (Col 1,20), así María es la "mujer del dolor", que Dios ha querido asociar a su Hijo, como madre y partícipe de su Pasión. Desde los días de la infancia de Cristo, toda la vida de la Virgen, participando del rechazo de que era objeto su Hijo, transcurrió bajo el signo de la espada (ver Lc 2,35).

Por ello la Cuaresma es también tiempo oportuno para crecer en nuestro amor filial a Aquella que al pie de la Cruz nos entregó a su Hijo, y se entregó Ella misma con Él, por nuestra salvación. Este amor filial lo podemos expresar durante la Cuaresma impulsando ciertas devociones marianas propias de este tiempo: "Los siete dolores de Santa María Virgen"; la devoción a "Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores" (cuya memoria litúrgico se puede celebrar el viernes de la V semana de Cuaresma)

sábado, 17 de marzo de 2012

A un mes de la promesa de las hermanas Juana y Catalina


El pasado 17 de febrero festividad de los Siete Santos Fundadores de La Orden de los Siervos de María, las hermanas Catalina de la Rosa Rojas y Juana Hernández Quiroz realizaron el rito de la promesa dentro de la celebración eucarística, presidida por fray Rodrigo M. Trejo,  las hoy profesas reafirmaron su compromiso bautismal bajo la inspiración de María Madre y Sierva del Señor. En un ambiente de fraternidad les dimos la bienvenida  a las nuevas profesas de nuestra hermandad, recibiendo de cada una de las hermanas y  hermanos presentes un abrazo de gozo y paz, así mismo como un signo de la luz que es Cristo, se ofreció la vela encendida en la presencia de Nuestra Madre Santísima acompañado de un ramo de flores,  con esta ofrenda reafirmamos nuestros compromisos evangélicos,  al final de la celebración se firmo el acta en el libro de admisión para dejar constancia de dicho acto.

“Felicitamos a nuestras hermanas  Juanita y Cata, y elevamos oraciones a nuestro Padre Dios para que perseveren bajo el espíritu servita”




domingo, 11 de marzo de 2012

Resultados de la eleccion para nuevo prior

¡Ave María!
 
El pasado sábado 10 de marzo se llevaron a cabo las elecciones para nuevo prior y consejo de nuestra fraternidad, que dio como resultado la reelección de nuestro actual prior el Hermano Isauro Cortes Valencia, quien bajo los dos escrutinios hechos el tomo una ventaja significativa de votos.


Como primer consejero y vice prior, se dio el resultado de mayoría de votos de la hermana Magdalena Sánchez Limón, segundo consejero: la Hermana Refugio Lira y como tercer consejero al Hermano Miguel Valencia Galicia

Que Dios nuestro señor y nuestra Madre de los Dolores, les de la fortaleza necesaria para poder trabajar unidos y en fraternidad y a nuestro Hermano prior Isauro Cortes le de sabiduría y sea bendecido para poder seguir guiando nuestra orden.

El nuevo consejo y periodo de priorato dará inicio el próximo domingo de pascua, después de la coronación de nuestra madre Santísima de los Dolores.

Servir a María es reinar.

Santa María de la Asunción, Amozoc Pue. A 11 de marzo de 2012



sábado, 10 de marzo de 2012

Asamblea para Elección de Nuevo Prior Local


Hermanos, oren por la Orden Seglar de los Siervos de María, para que podamos elegir correctamente, a nuestro nuevo prior, que nos seguirá guiando por el camino correcto, Dios todo poderoso nos ilumine, y descienda sobre nosotros el espíritu santo, para poder hacer correctamente la elección que el señor nos bendiga y nos guarde en todo momento.

Hoy a la 16:00 Hrs. En el Salón Mons. Dagoberto sosa Arriaga.


Servir a María es Reinar

Orden Seglar de los Siervos de María 

lunes, 5 de marzo de 2012

elecciones marzo 2012


Como todo inicio tiene un fin, llego el momento de concebir un nuevo cambio, es así como en los próximos días se llevaran a cabo las elecciones del nuevo prior y consejo, que se hará cargo de todas las actividades y de difundir la devoción servita a nuestra población, así mismo de seguir resguardando la bella imagen de nuestra señora de los Dolores que data aproximadamente del siglo XVI, durante los próximos 4 años, 2012-2016.

La cita es el próximo sábado 10 de marzo del año en curso, a las 16:00 hrs. En el salón: Monseñor Dagoberto Sosa Arriaga (a un costado del templo parroquial), donde estará presente el asistente provincial de la Orden de los Siervos de María.

Invitación extendida a todos los hermanos y hermanas que ya hayan hecho promesa.

 

Recuerden “SERVIR A MARIA ES REINAR”

ATTE.
Consejo 2009-2012

    Prior.
Isauro Cortes Valencia

  Secretario
 Miguel Valencia Galicia

martes, 21 de febrero de 2012

Martes de Carnaval


El Martes de Carnaval, en el calendario cristiano, es el último día de Carnaval que antecede al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. En tiempos en que la Cuaresma recibía un mayor seguimiento los días anteriores al Miércoles de Ceniza, se conocían como Carnaval o carnestolendas. Estos días previos se realizaban diversas actividades como banquetes, bailes, juegos y de esta manera se enfrentaban al comienzo de los días de penitencia.

El origen de esas celebraciones se remonta a fiestas paganas de tiempos precristianos, que correspondían al ritmo de las estaciones y de los trabajos agrícolas. La tradición de celebrar el Carnaval sigue muy viva en muchos países de Europa y América. En Europa, el Martes de Carnaval, se consumen tradicionalmente ciertos platos muy calóricos como las rosquillas, los buñuelos, los crepes o los gofres.

El Martes de Carnaval recibe distintos nombres según el país, en Alemania se le llama Fastnacht, ‘víspera de ayuno’, y algunos países del sur de Europa lo llaman carnaval proveniente de "de carnem levar" que significa ‘quitar la carne’. En los Estados Unidos de América se ha adoptado la denominación francesa Mardi Gras, que significa ‘martes graso’, al igual que Terça-feira gorda, en los países de habla portuguesa. Algunas tradiciones dan comienzo a la festividad del carnaval el jueves anterior (llamado Jueves Lardero), haciendo que las celebraciones duren hasta seis días.


viernes, 17 de febrero de 2012

Los Siete Santos Fundadores



Los siete santos fundadores

La amistad ha sido siempre cantada en la sagrada escritura. “el mejor tesoro es un buen amigo”. Hoy más que nunca se habla y escribe de fraternidad y solidaridad. Buen reclamo, pues, estos siete santos fundadores, con su mensaje para este mundo que tanta necesidad tiene de verdadera amistad y de generosa entrega.

Estamos en el S. XIII y en la rica y artística ciudad de Florencia. Es este un caso insólito en la vida de la iglesia, que ella celebre en su liturgia a tan elevado número de santos, sin preocuparse de sus nombres ni sus vidas, siendo que no murieron mártires como en tantos casos, a través de los siglos de la iglesia. Mártires sí que los hay en grupo y sin saber sus nombres. Entre los demás, no.

Apenas si sabemos sus nombres. Parece que fueron estos: Bonfilio, Bonayuto, Manetto, Amidio, Ugoccio, Sostenio y Alejo. Eran unos comerciantes de Florencia pertenecientes a las más distinguidas familias de la ciudad. Formaban parte de una especie de cofradía en honor de Santa María y que el pueblo conocía como “los laudes” o “los alabadores de la Santísima Virgen”. Ellos eran algo asi como la junta directiva de esta Asociación Mariana y estaban llenos del espíritu de Dios y de un filial afecto hacia la Virgen María.

Una de las crónicas, después de afirmar que nadie sabía distinguirlos entre si, en cuanto el fervor y observancia regular se refería, escribió:

“Hubo siete hombres de tanta perfección, que nuestra Señora estimó cosa digna dar origen a su orden por medio de ellos. No encontré ningún sobreviera de ellos, cuando ingrese en la orden, a excepción de uno que se llamaba fray Alejo... La vida de dicho fray alejo , como yo mismo pude comprobar con mis ojos, era tal, que no solo conmovía con su ejemplo, si no que también demostraba la perfección de sus compañeros y su santidad”.

¿Cómo llevaron delante aquella empresa? – el cielo se encargaría de abrirles los caminos: el día de la Asunción, 15 de agosto, los siete recibieron una común iluminación:

“Ponerse, a pesar de sus imperfecciones, a los pies de la Virgen María para que ella obtuviera de su hijo el perdón de todas sus faltas y los aceptase para la gloria da su hijo y suya… siendo siempre y en todo, los sevidores de esta Reina y Señora y por ello se llamarían siervos de María”

Bien pronto fueron aprobados por su propio obispo y por el Papa después. La gente los tenía como santos pues decían que obraban muchos milagros. Cierto día cuando recorrían las calles de Florencia pidiendo limosna, unos niños que ni siquiera hablaban aún, exclamaron al pasar ellos:

“He ahí los servidores de la Virgen. Dadles limosna”   
El viernes santo de 1239 la misma Virgen María se les apareció para señalarles que fuera negro su hábito y que aceptasen la regla de San Agustín. Pronto empezaron a acudir jóvenes que deseaban abrazar aquella vida de austeridad y de servicio a la Virgen María a la que estaban especialmente dedicados. Desde un principio quisieron hacer hincapié en estas notas distintivas de su:

Espiritualidad: Amor al retiro o soledad y también ejercicio del apostolado cuando fue necesario pero especialmente con esta dirección: Propagar la devoción a la Virgen María en especial bajo esta faceta de su cooperación dolorosa a la Rendición de Jesucristo.

Fueron muriendo poco a poco los seis fundadores.  Solo sobrevivió a todos ellos San Alejo que es el más conocido y el que tuvo la alegría de ver propagada la Orden de la Virgen María por muchas partes con abundancia de vocaciones. Tuvo perseguidores como era natural por ser obre de Dios pero, pasados algunos siglos, el 15 de enero de 1888, el Papa León XIII los elevaba a los siete al honor de los altares.

domingo, 12 de febrero de 2012

Actividades para la festividad de los 7 Santos Fundadores

Todo listo para el triduo de preparación para la fiesta de los 7 santos fundadores.


El día Martes 14 a las 17:30 hrs. Se dará rezo de la Corona Dolorosa,

El Miércoles 15 desde las 16:00 a las 19:00 hrs. Adoración al santísimo sacramento, en la capilla de nuestra señora de los dolores, donde se pedirá por las Bodas de oro de la Hna. Aurelia Chaim de la congregación de Siervas de María Reparadora.

Día Jueves 16 a las 17:30 hrs. Vísperas.

Viernes 17 festividad de nuestros 7 santos fundadores.

12:00 hrs. Celebración eucarística, bodas de oro de la hna. Aurelia Chaim (S.M.R), y promesa de las Hnas. Catalina Rojas y Juana Quiroz (O.S.S.M).

sábado, 11 de febrero de 2012

Nuestra Señora de Lourdes


11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes
(Patrona de los enfermos)

El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en Massbielle, en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, una de viento la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario.


Bernadette al principio se asusto, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, al mismo tiempo que la niña, la Señora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el día 16 de julio.

El 18 de febrero en la tercera aparición la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".

La noticia de las apariciones se corrió por toda la comarca, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, otros se burlaban.

En la novena aparición, el 25 de febrero, la Señora mando a Santa Bernadette a beber y lavarse los pies en el agua de una fuente, señalándole el fondo de la gruta. La niña no la encontró, pero obedeció la solicitud de la Virgen, y escarbó en el suelo, produciéndose el primer brote del milagroso manantial de Lourdes.

En las apariciones, la Señora exhortó a la niña a rogar por los pecadores, manifestó el deseo de que en el lugar sea erigida una capilla y mando a Bernadette a besar la tierra, como acto de penitencia para ella y para otros, el pueblo presente en el lugar también la imito y hasta el día de hoy, esta práctica continúa.

El 25 de marzo, a pedido del párroco del lugar, la niña pregunta a la Señora ¿Quien eres?, y ella le responde: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

Luego Bernadette fue a contarle al sacerdote, y él quedo asombrado, pues era casi imposible que una jovencita analfabeta pudiese saber sobre el dogma de la Inmaculada Concepción, declarado por el Papa Pío IX en 1854.

En la aparición del día 5 de abril, la niña permanece en éxtasis, sin quemarse por la vela que se consume entre sus manos.

El 16 de julio de 1858, la Virgen María aparece por última vez y se despide de Bernadette.

En el lugar se comenzó a construirse un Santuario, el Papa Pío IX le dio el titulo de Basílica en 1874. Las apariciones fueron declaradas auténticas el 18 de Enero 1862.

Lourdes es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas. La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera aparición, el 11 de febrero.

Oración 

"Santísima Virgen de Lourdes,

que a ninguno desamparas ni desechas,
mírame con ojos de piedad
y alcánzame de tu Hijo perdón de mis pecados
para que con devoto afecto celebre
tu santa e inmaculada Concepción,
en tu milagrosa imagen de Lourdes
y reciba después el galardón de la bienaventuranza
del mismo de quien eres Madre." Amén



viernes, 3 de febrero de 2012

Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera




El día de ayer jueves 2 de febrero dio inicio en el centro expositor de la ciudad de Puebla, el 15º Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera. En el cual, Mons. Víctor Sánchez Espinosa arzobispo de Puebla, aseguró que le llena de alegría y esperanza tener reunidos a más de 8 mil menores de edad y adolescentes en la capital poblana, porque ellos son enviados de Jesús para ayudar a las personas que tienen más necesidades.

En el evento, al que asistieron los representantes de más de 29 diócesis mexicanas y representantes de las autoridades municipales y estatales de Puebla, el arzobispo aseguró que niños y jóvenes presentes en el CONIAM son los enviados de Dios para ayudar a los demás integrantes de la sociedad y juntos lograr la felicidad para todos.

Sánchez Espinosa afirmó que una de las finalidades del encuentro que se realizará en la capital poblana durante cuatro días será lograr que cada vez más niños sean felices, pero eso se alcanza con el trabajo de todos y con la disposición de servir, sobre todo a quienes más necesidades tienen en la sociedad actual. Aseguró que el encuentro busca que los menores de edad y los adolescentes reflexionen, aprendan, celebren y configuren su vida conforme a los valores que inculca el evangelio a todos los ciudadanos del mundo.

Lo que se busca con el CONIAM es que todos los menores de edad y los jóvenes sean auténticos discípulos misioneros de Jesucristo, “al estilo del beato Juan de Palafox y Mendoza, y de los niños mártires de Tlaxcala”.

En el evento multitudinario, realizado en el Centro Expositor de Puebla, los presentes se unieron a las oraciones del arzobispo Sánchez Espinosa, quien pidió a Jesucristo por los habitantes de la sierra Tarahumara del norte del país, quienes pasan por una de las crisis más fuertes de su historia.

Cabe mencionar que en el XV CONAIM estuvieron presentes el secretario general de Gobierno del estado de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, además del presidente municipal de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acompañado de su esposa, así como varios obispos del país, quienes compartieron con los representantes de la Iglesia católica la importancia de la palabra de Dios en la acción misionera de niños y adolescentes.

Sánchez Espinosa dijo que los niños y los jóvenes presentes en el XV CONIAM que respondieron a la invitación de Jesús a través de su Iglesia, “para estar con él como una familia, y así ser cada vez mejores discípulos y misioneros suyos”. Agregó que si todos quieren ser felices, el único que puede darles esa enseñanza es Jesús, por eso reiteró que los presentes, como buenos discípulos, lo siguen porque quieren ser felices para siempre.

Dijo que “él los envía a ustedes, niñas, niños y adolescentes de México a ayudar a todas las personas a encontrarlo, de modo que viviendo los grandes valores que el evangelio nos enseña, podamos construir juntos un mundo mejor y alcanzar la dicha eterna.”

"Divino niño Jesús, conserva la inocencia de los niños ya has que los jóvenes amen la pureza"

Para mas informacion visita la pagina oficial del XV CONIAM:

http://www.xvconiam.org.mx/

jueves, 2 de febrero de 2012

Dia de la Candelaria


Dia de la candelaria 2 de febrero

Las celebraciones religiosas en México tienen su referente en España. Es el caso de las celebraciones por el Día de la Candelaria. Si quieres sabes qué significa esta fiesta y por qué se celebra, toma nota.

Es oficialmente conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria. Consiste en una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV.

Las celebraciones se realizan el 2 de febrero, Día de la Candelaria, aunque en algunos lugares se extiende durante varios días.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
En México, para el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz.

Durante la epoca prehispanica en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.


En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

LOS PLATILLOS
Durante esta celebración se acostumbra comer tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos.

Pueden servirse calientes y hay una gran cantidad de sabores: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y dulce. Tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café.

La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el Día de la Candelaria respresenta una fecha especial para ello. Después de la misa de bendición del Niño Dios se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

El fraile español Bernardino de Sahagún, en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales que se podían encontrar en los mercados de aquel entonces y que, incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma.

Esta comida tiene mucha influencia azteca. En aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas a las carnes de faisanes, codornices y pavos.

Se preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, miel de abejas y caracoles. Para esto utilizaban carnes de xulo o perro mudo, tepezcuintle, chompipe y venado y los envolvían en hojas de plátano o maíz.

Tras la llegada de los españoles, se les agregaron ingredientes traídos de Europa: garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas, Por lo tanto, el tamal preparado en familia es una mezcla entre lo prehispanico y lo español. Sin embargo, hoy día se degustan regularmente ya sean solos o en torta (se utiliza el bolillo o el birote).

Un gran ejemplo es la fiesta en Tlacotalpan Veracruz una tradición 100% mexicana.


lunes, 30 de enero de 2012

A pocos dias del dia de la candelaria

¿Recuerdas? Todo empezó el 06 de enero cuando, alrededor de la mesa, familiares y amigos cortaron la tradicional "rosca de reyes" tradición que se extiende hasta los centros de trabajo, permitiendo la convivencia entre directivos y trabajadores.


Partir la rosca conlleva un compromiso para quienes, de acuerdo con la tradición, encuentran dentro del pedazo de rosca que les tocó, la figura representativa del niño Jesús y ello significa convertirse en su padrino o madrina, obligación que ha de cumplirse el 02 de febrero, día de la Candelaria

SABÍAS QUE…

Ser padrino o madrina del niño de la rosca, implica cuidar de él como lo hace cualquier padrino con su ahijado y esa obligación comienza por vestirlo

Los padrinos llevan a sus ahijados – los niños dios – a los puestos de los mercados y casas que anuncian sus servicios: "Se visten Niños Dios y Niñitos de Rosca", donde escogen el ajuar que ha de vestir el niño

El mercado de la Merced es el lugar al que tradicionalmente acuden los padrinos para que les vistan a su ahijado

Vestir niños dios, es un servicio que también se presta en la mayoría de los mercados populares de la ciudad de México

Los atuendos que con mayor frecuencia se usan para vestir al niño dios son de:

• Santo Niño de Atocha, con su báculo y sentado en una sillita.

• Niño de las palomas, con un ropón blanco y una paloma entre las manos.

• Niño de las Azucenas, túnica blanca, deteniendo entre las manos una vara de azucenas, etc.

Pero recuerda en niño es Jesús hijo de Dios, no te dejes llevas por el atuendo de los vestidos, el niño Jesús no puede ser ni san Francisco, ni san Miguel, ni Obispo, ni mucho menos santo padre, entre otros, es Jesús a quien vistes, el vestirlo de otro modo es bajar de grado al niño Jesús, no te dejes llevar por la mercadotecnia.

La mejor opción que puedes tomar para este 2 de febrero es imponerle una vestidura blanca es lo ideal y veras que se verá mucho mejor que con todo los demás, tomando en cuenta el buen gusto de cada quien.

El 02 de febrero, estando ya el niño engalanado, se le deposita en una canasta con flores y es llevado por el padrino y sus compadres - los dueños de la casa en donde se partió la rosca – a la iglesia en la que en una misa solemne, recibirá la bendición

Después de la misa se retorna a la casa del "niño", donde se partió la rosca, para celebrar el acontecimiento con tamales y atole, obviamente, los gastos corren por cuenta del padrino, demás personas que sacaron el "muñequito" en la rosca de reyes..

viernes, 6 de enero de 2012

La Epifanía de Jesus




Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:


Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)

Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jo ...rdán

Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.

La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.

Los Reyes Magos

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido

martes, 3 de enero de 2012

Visita del Santo Padre a México

Todo listo para la visita del sumo pontifice, aqui tenemos las actividades que llevára acabo.


La segunda visita de Benedicto XVI a América Latina será del 23 al 28 de marzo de 2012. La conferencia episcopal de México ha publicado algunos de los detalles de esta visi ...ta.

Benedicto XVI dejará Roma el 23 de marzo y llegará el mismo día a México, concretamente al aeropuerto de León. Allí le recibirá el presidente de México, Felipe Calderón y el obispo de la ciudad entre otras autoridades civiles, religiosas y militares.

Durante su estancia en México, el Papa se hospedará en la Residencia de las Religiosas del Colegio Miraflores, en la ciudad de León.

El sábado 24 de marzo Benedicto XVI se reunirá con representates del gobierno del país en la ciudad de Guanajuato.

Al día siguiente, 25 de marzo, Benedicto XVI celebrará una misa multitudinaria en el Parque Bicetenario. Ese mismo día se reunirá con los obispos del país y representantes de los demás países de América Latina y el Caribe en la Catedral de León.

El 26 de marzo se viajará a Cuba. Aterrizará en la ciudad de Santiago de Cuba, a 900 kilómetros de la capital La Habana. Allí le recibirá el presidente Raúl Castro y obispos cubanos.

Según el programa, el 27 de marzo el Papa celebrará una misa en conmemoración por los 400 años de la aparición en Cuba de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla. Ese mismo día volará a La Habana, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro.

El Papa se despedirá de América Latina el 28 de marzo. Por la mañana celebrará una misa en la Plaza de la Revolución, donde ya lo hizo Juan Pablo II en 1998.

Una visita que se espera que refuerce el diálogo entre la Iglesia católica y el gobierno comunista de Cuba.
 

domingo, 1 de enero de 2012

Maria, Madre de Dios


María es verdaderamente Madre de Dios.

Pregunta: "¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía antes de que ella naciera?"

Respuesta: En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.

No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios.

Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).

La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Efeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.

Antecedentes de la controversia sobre la maternidad divina de María Santísima:

Los errores de Nestorio

En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba los siguientes errores:

Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.
Sus dos naturalezas no estaban unidas.
Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pues es solamente la Madre de Jesús hombre.

Jesús nació de María solo como hombre y más tarde "asumió" la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.
Vemos que estos errores de Nestorio, al negar que María es Madre de Dios, niegan también que Jesús fuera una persona divina.

La doctrina referente a María está totalmente ligada a la doctrina referente a Cristo. Confundir una es confundir la otra. Cuando la Iglesia defiende la maternidad divina de María esta defendiendo la verdad de que, su hijo, Jesucristo es una persona divina.

En esta batalla doctrinal, San Cirilo, Obispo de Alejandría, jugó un papel muy importante en clarificar la posición de nuestra fe en contra de la herejía de Nestorio. En el año 430, el Papa Celestino I en un concilio en Roma, condenó la doctrina de Nestorio y comisionó a S. Cirilo para que iniciara una serie de correspondencias donde se presentara la verdad.

Concilio de Efeso

En el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios.

"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" -Concilio de Efeso

La ortodoxia (doctrina recta) enseña:

Jesús es una persona divina (no dos personas)
Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.

María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.

María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.

El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:

María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.

María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.

El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dioshombre.

La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María".

El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Efeso, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios. A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.

Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).

En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: "Santa María Madre de Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia.

El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).

La Madre de Dios en el VAT II: este concilio replantea en todo el alcance de su riqueza teológica en el más importante de sus documentos, Constitución dogmática sobre la Iglesia, (Lumen Gentium). En este documento se ve la maternidad divina de María en dos aspectos:

La maternidad divina en el misterio de Cristo.

La maternidad divina en el misterio de la Iglesia.

"Y, ciertamente, desde los tiempos mas antiguos, la Sta. Virgen es venerada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los limites de la sana doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo por razón del cual son todas las cosas, sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos" (LG #66)

En el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968): "Creemos que la Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado, Dios y salvador nuestro"

En 1984 consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de María, a través de toda la oración de consagración repite: "Recurrimos a tu protección, Santa Madre de Dios"

María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.

"El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia"

"Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío" (S. Juan de la Cruz)