lunes, 30 de abril de 2012

Jesus ama a los pequeños niños

30 de abril dia del niño (mex) 


"El que recibe a este niño en mi Nombre me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe a Aquel que me envió; porque el más pequeño de ustedes, ése es el más grande".

El niño tiene el alma sincera, es de corazón inmaculado, y permanece en la sencillez de sus pensamientos, el no ambiciona los honores, ni conoce las prerrogativas, entendiéndose esto por el privilegio concedido por una dignidad o un cargo, tampoco teme ser poco considerado, ni se ocupa de las cosas con gran interés.

A esto niños ama y abraza el Señor; se digna tenerlos cerca de sí, pues lo imitan. Por esto dice el Señor (Mt 11,29): "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón".

El reino ha de recibirse como los niños lo reciben. Conforme a las ideas del medio ambiente, no se refiere tanto a la inocencia como a lo casi nada que para un judío significaba un niño. Frente al orgullo y exigencia farisaicos, el reino es simple don del cielo.
Si los apóstoles querían impedir su acceso a él, aparte de lo que podría haber de alboroto por acercarlos a Jesús, podrían pensar el que eran niños: cosa sin gran valor para un judío.
Cuando veamos a los niños acercarse al presbiterio, dejémoslo, esa confianza que a ellos les inquieta se les confirma en el corazón, la presencia de Cristo en el altar, allí está su cuerpo y sangre en cada eucaristía, aún más invitemos a los niños al sagrario, digámosle que es el tabernáculo, enseñemos a nuestros muchachos a orar, a hacer sus plegarias frente al santísimo, acostumbremos a nuestros niños a ofrecer sus oraciones por ellos y por sus familia al Señor Sacramentado, es justo eso lo que Jesús no esta pidiendo,
“Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos”

"DIVINO NIÑO JESUS, GUARDA LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS Y HAS QUE LOS JOVENES AMEN LA PUREZA"


jueves, 26 de abril de 2012

MARÍA Y LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

Con María, adoramos a Cristo resucitado.
La resurrección es la síntesis y la apoteosis de la vida de Cristo. Su trayectoria ha sido una marcha de heroísmo en el amor-obediencia al Padre. Su Pasión y Muerte es una victimación de amor consumado. Su Resurrección es el triunfo definitivo del amor sobre el pecado y la muerte.
María conoce como Madre el misterio que encierra la Pasión de su Hijo y el triunfo de la Resurrección. Por eso, Ella participa como nadie del gozo de la Resurrección del Hijo y se alegra del triunfo del Hijo.
Con María, contemplamos y adoramos a Cristo resucitado. Que Ella nos haga partícipes de su amor-adoración: “Señor mío y Dios mío”.

Cristo resucitado se aparece a su Madre.

Los Evangelios no narran la aparición de Cristo resucitado a su Madre. Pensamos que es algo que pertenece a la intimidad del Hijo con la Madre. Si el Resucitado se aparece a las mujeres y a los apóstoles, es lógico que la primera persona en ver a Cristo Resucitado sea su Madre.
Cristo resucitado da las gracias a María porque aceptó ser su Madre, por el sí sostenido desde la Anunciación hasta el Calvario, por su cooperación a la obra redentora desde Belén hasta la muerte, por su entrega generosa, valiente y gozosa con sabor de Magnificat. Gracias, Madre, decimos también nosotros.
María adora al Hijo resucitado con un gozo indescriptible. Besa sus llagas gloriosas, señales luminosas de la Pasión. Agradece la obediencia del Hijo hasta la muerte. Da gracias al Padre que la ha escogido para ser Madre de Dios y la ha llenado de gracias. Da gracias al Hijo que la asocia a la Redención como Corredentora. Da gracias al Espíritu Santo que la cubre con el don de la maternidad virginal.
María ocupa un lugar privilegiado e íntimo en la primacía del conocimiento de la Resurrección. Cristo es su Hijo. María lo ha concebido y ha dado a luz virginalmente. Cristo realiza el primer milagro a petición de su Madre y la Virgen Madre ocupa un lugar privilegiado en el Calvario.
La Madre del Resucitado nos sigue transmitiendo su mensaje: "Haced lo que Él os diga" (Jo.2, 5). Continúa pidiendo obediencia y fidelidad a Cristo en la Iglesia. También nos dice: no temáis: soy vuestra Madre y una madre nunca abandona a sus hijos. Y, María asunta al Cielo no cesa de interceder por nosotros. (L.G.62).
El triunfo de Cristo resucitado.

María nos invita a pensar que la Resurrección de su Hijos es el triunfo del Amor misericordioso. Es, por lo tanto, el triunfo sobre el pecado que nos devuelve la vida sobrenatural. Es el triunfo sobre cada uno de nosotros que pasamos de la muerte a la vida. Se ha cumplido el plan de salvación: gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo.
María nos enseña cómo la Resurrección de Cristo confirma nuestra fe porque Cristo ha cumplido su palabra. Apoya nuestra esperanza porque Cristo no defrauda. Y confirma la caridad porque Cristo nos ama como nadie puede amarnos.

viernes, 13 de abril de 2012

D.E.P. hna Guillermina Luna


Oren hermanos por el lamentable fallecimiento y la pena que embarga a nuestra fraternidad por el deceso de la hermana Guillermina Luna, quien el dia de ayer dio su ultimo suspiro de la vida terrena; que nuestro señor jesucristo y nuestra sra. de los Dolores le reciban en el reino y la rediman de toda falta.
Descanse en Paz.

domingo, 8 de abril de 2012

Domingo de Resurreción

"Jesús Resucito"
!Aleluya, Aleluya.¡




Domingo de Resurrección

 
Es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La Pascua marca el final de la Cuaresma, un período de cuarenta días de ayuno, oración y penitencia.
La última semana de la Cuaresma se celebra la Semana Santa en conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús.
A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días también llamado Pascua o Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
El Domingo de Pascua es una fiesta móvil, lo que significa que no se fija en relación al calendario civil.
El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.
Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.
Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración huevos de Pascua es un algo común en el mundo occidental.

sábado, 7 de abril de 2012

Sábado Santo


Sábado Santo. Es un día de reflexión y oración. En la noche se celebra la Vigilia Pascual, que es el momento culminante de toda la semana. Cristo triunfa sobre la muerte y se hace presente en medio de la comunidad, nos comunica su Resurrección y nos hace partícipes de ella. Se divide en cuatro partes:

-La fiesta de la Luz: Donde se bendice el fuego y el cirio como símbolo de que Jesús ha salido victorioso del Sepulcro, ha vencido a la oscuridad.

- Lecturas Bíblicas: Esta es la vigilia propiamente dicha, se proclaman pasajes bíblicos, se hace oración comunitaria, se proclaman algunos salmos y también hay momentos de silencio para el encuentro personal con Dios.

- Liturgia Bautismal: Se bendice el agua para que por acción del Espíritu Santo de ella nazcan los hijos de Dios. Es un momento especial para renovar (a conciencia) las promesas bautismales.

- Eucaristía: Aquí nos encontramos de manera personal y comunitaria con el Resucitado, es la verdadera Pascua, por la muerte de Jesús hemos muerto al pecado y por su Resurrección hemos nacido a una nueva vida, somos criaturas nuevas: "Sabemos que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no vuelve a morir, al muerte ya no tiene dominio sobre Él...Así también vosotros consideraos muertos. al pecado, pero vivos para Dios en unión con Cristo Jesús" (Rm 6, 9.11)



viernes, 6 de abril de 2012

Actividades Viernes Santo

No olviden las actividades del día de hoy

9:00 hrs. inicia procesión del santo vía-crucis saliendo del templo parroquial

15:00 hrs. santos oficios en el ex convento franciscano.

18:00 hrs. procesión del silencio

Viernes Santo



Viernes Santo. Este no debe ser un día triste sino alegre y esperanzador, conmemoramos la muerte victoriosa de Jesús. No se celebra la Eucaristía recordando el miedo y al angustia con la que los apóstoles estuvieron escondidos. Se dan tres celebraciones centrales que son:

- La Liturgia de la Palabra: Se proclaman textos del Profeta Isaías, quien anunció con detalle la pasión de nuestro Señor, se lee la Pasión y Muerte según el Evangelio de San Juan, enfatizando en la gloria de Jesús y en su condición de Rey y Señor y, se concluye con la Oración de los Fieles, por las intenciones de la Iglesia.

- La Adoración de la Cruz: Lo que en realidad adoramos no es un trozo de madera, ni una imagen tallada en yeso o algo por estilo (como creen algunos), es más bien la adoración a Jesús crucificado, que nos ha amado al extremo de entregar su Vida a cambio de nuestra salvación. Es la adoración a un Rey, a un Dios que se humilla por nosotros, que sufre vejaciones y dolor por amor a la humanidad.

- La Comunión: Aunque en este día no se celebra ningún sacramento, si se reparte la comunión consagrada desde el día anterior.

También se acostumbra el ejercicio del Viacrucis que concluye con el Sermón de las Siete Palabras (que en realidad son frases pronunciadas por Jesús en la cruz) y nos ayuda a comprender y reflexionar sobre el significado que tiene la muerte de Jesús para los cristianos.

jueves, 5 de abril de 2012

Jueves santo


. En este día celebramos, en dos ceremonias: La Santa Cena y la Misa Crismal (donde se renuevan las promesas sacerdotales y se bendicen los Santos Oleos) tres hermosos regalos que Jesús nos deja antes de morir: 

- La institución de la Sagrada Eucaristía: "Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y se los dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros, hagan esto en memoria mía. Y de la misma manera el cáliz, después dela cena, diciendo: Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que es derramada por vosotros". (Lc 22, 18-19) 

- El sacerdocio: "Cómo Tú me
 enviaste al mundo, así también los envío Yo al mundo. Por ellos Yo me consagro a Ti, para que también ellos sean consagrados en la verdad". (Jn 17, 18-19) 

- El mandamiento del amor: "Os doy un mandamiento nuevo: Que como Yo os he amado, os ameis unos a otros. En esto reconocerán todos que sois mis díscipulos, en que os amais unos a otros". (Jn 13, 34-35) 

domingo, 1 de abril de 2012

Domingo de Ramos


En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén, para los católicos el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa.

La semana santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo (aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos) y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa.

 El color liturgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión del Señor.

Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

En la mañana del jueves santo, el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.